31 oct 2008

UPTA ARAGÓN PRESENTÓ AYER EL PLAN LOCAL DE AUTÓNOMOS DE EJEA DE LOS CABALLEROS AL SECTOR DEL COMERCIO.-

Esta iniciativa se inscribe dentro de la campaña informativa y de difusión del Plan Local en cada uno de los segmentos de autónomos más significativos de Ejea de los Caballeros. El pasado 2 de octubre se presentó al sector de la construcción, y más adelante se harán otras presentaciones a los sectores del, turismo y hostelería, transporte y profesionales.

La idea de estas sesiones informativas es mostrar el análisis de situación de los autónomos en Ejea de los Caballeros y adelantarles el paquete de posibles acciones a desarrollar dentro del Plan.

La presentación corrió por cuenta de la concejala de trabajo autónomo del municipio, Nuria Ayerra, que estuvo acompañada por el presidente de la asociación de comerciantes de Ejea, Juan Pons.

César García, director del departamento de Política Sectorial de UPTA abrió la conferencia dando datos de la situación del comercio en general y del minorista en concreto que está atravesando los índices de venta más bajos de los últimos tiempos.
Destacó que temas como la formación o el acceso a las nuevas tecnologías son primordiales para poder competir en el mercado. Aseguró que una política diferente por parte de las administraciones en lo que se refiere a urbanismo comercial sería necesaria para complementar el esfuerzo que está realizando el pequeño comercio.
Por último destacó que desde UPTA se está trabajando para conseguir nuevas formas de financiación y cambios necesarios en lo que a fiscalidad se refiere.

Ángeles Pelegay, coordinadora de la sectorial del comercio en UPTA Aragón y en España habló de la importancia del asociacionismo bajo el prisma de su experiencia como presidenta de la asociación de comerciantes del Actur en Zaragoza y de los modelos asociativos que conoce en el territorio nacional, destacando los buenos resultados de estas prácticas.
Además añadió que está participando en los estudios que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) está elaborando para catalogar al Gerente del pequeño comercio, cuestión necesaria en lo que a formación se refiere.

Por su parte, el secretario de administración de UPTA Aragón, Juan F. Lahoz, explicó a los asistentes el método utilizado en la elaboración de un Plan Local y de qué manera se llevaron a cabo los estudios.

El Plan Local de Autónomos de Ejea de los Caballeros, elaborado por UPTA Aragón es una iniciativa del Ayuntamiento del municipio y ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza; y está siendo conducido por la concejalía de trabajo autónomo y la sociedad municipal de fomento (SOFEJEA)

Fotografía (izda.-Dcha): Juan F. Lahoz, Juan Pons, Nuria Ayerra, César García y Ángeles Pelegay.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-

29 oct 2008

UPTA ARAGÓN CONVOCA LA MESA SECTORIAL DEL COMERCIO A FIN DE CONSENSUAR PROPUESTAS DE POLÍTICAS ACTIVAS.-

PARTICIPARON TAMBIÉN ALGUNOS DE LOS CONSEJEROS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE COMERCIO DE ARAGÓN (FEDACA).-

Enmarcada en el Plan de soluciones viables de las III Jornadas de Política Sectorial celebradas en Zaragoza el pasado mes de septiembre, UPTA Aragón ha convocado la primera mesa sectorial de trabajo de comercio al objeto de elaborar un listado de propuestas que presentar a las Administraciones para ayudar a los autónomos del sector a pasar por los momentos producidos por la crisis

En esta mesa de trabajo se expusieron algunas de las conclusiones del estudio elaborado desde el departamento de política sectorial de UPTA Aragón, para su ratificación y complementación de los expertos convocados, que en esta ocasión fueron algunos de los consejeros de la recientemente creada Federación de Asociaciones de Comercio de Aragón (FEDACA).

Entre otras cuestiones se debatieron y consensuaron varias propuestas como ideas-fuerza. Respecto a la aplicación de la Directiva de Servicios se planteó la idoneidad de eliminar las autorizaciones previas sustituyéndolas por un sistema de comunicación de inicio de actividad.

Referente a la financiación, los componentes de la mesa trasladaron al Sº General de UPTA en Aragón, Álvaro Bajén, su conformidad con las propuestas que éste planteará el próximo día 4 de noviembre al presidente del ICO D. Aurelio Martínez. Estas propuestas están basadas en incorporar líneas de avales para autónomos y la posibilidad de disponer de dinero para circulante.

Además se añadió un listado de casi 30 puntos más en los que destacaron estrategias para el desarrollo de urbanismo comercial, favorecimiento del desarrollo del asociacionismo, formación, relevo generacional, o comunicación, todas ellas medidas tendentes a que los autónomos aragoneses puedan afrontar estos momentos de recesión con políticas activas directas y aplicables a cada circunstancia y avanzar así en la propuesta de un Plan Integral de Trabajo Autónomo en nuestra comunidad Autónoma.

Las propuestas, posteriormente se presentaron durante una cena al Jefe de Servicio del Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Santander.

UPTA Aragón tiene previsto realizar otras cuatro mesas sectoriales de expertos en las que se analizará y debatirán propuestas para la construcción, el transporte, la hostelería y el turismo y las profesiones liberales.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-

27 oct 2008

HURACÁN

ARTÍCULO DE OPINIÓN por ÁLVARO BAJÉN
Secretario General de UPTA Aragón.-

Álvaro Bajén, Secretario General de UPTA Aragón Las estructuras financieras tradicionales tienen sus días contados. El Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, son instituciones peculiares que nacieron, por distintos motivos, pero que no satisfacen los intereses de los ciudadanos.

El FMI remitía un estudio en el que auguraba para España en el 2009 una grave situación de recesión. Esta postura resulta bastante hipócrita, cuando sus sesudos técnicos venían insistiendo en la necesidad de desregulación y no veían el huracán que venía.

El engaño era mayúsculo, pues todos los ciudadanos sabíamos que la subida del petróleo era una burbuja producto de la especulación y "ellos" nos decían que ¡no!, que era debido al crecimiento de los países emergentes y a la escasez de las reservas. Con el BCE pasa, otro tanto, concibiendo la política de intervención monetaria básicamente como regulador de la inflación.

La subida del tipo de interés que realizó tenía esas preocupaciones ¿no sé de quién?, pues lo que preocupaba a los ciudadanos era la bajada de los tipos para cubrir los préstamos, las hipotecas y capear el temporal en nuestros negocios. Los técnicos nos decían que una bajada de los tipos de interés no presumía la bajada directa del mibor, y era verdad; hacía falta garantizar las operaciones del interbancario; pero era claro que la subida de la inflación era producto de operaciones de especulación, que es lo que hay que atajar.

La reducción del tipo de interés ha sido positiva pero el BCE ha llegado tarde, es preciso bajar más aún el tipo de interés. De la Reserva Federal habría que decir muchas cosas, sus directivos son los principales responsables de la falta de regulación en los mercados financieros.

Que el Gobierno central ante semejante huracán tome medidas extraordinarias y avale las nuevas operaciones de financiación y que incluso adquiera títulos para el reforzamiento de los recursos propios, me parece bien. Sin embargo, no debe de quedarse sólo ahí. Nuestra economía debe dar un latigazo importante teniendo en cuenta a los autónomos y las pymes.

Aragón debe apoyar urgentemente un Plan Integral para los Autónomos.-

25 oct 2008

Los Profesionales de las Terapias Naturales Denuncian la Actitud de Ciertos Colegios Profesionales de Intentar Monopolizar Ejercicio de la Profesión

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIAS NATURALES Y NO CONVENCIONALES (COFENAT) ANUNCIA LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS A LAS ÓRDENES MINISTERIALES REGULADORAS DE LOS TÍTULOS DE ENFERMERO, FISIOTERAPEUTA Y FARMACÉUTICO.-
COFENAT, integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), que representa a casi sesenta mil profesionales del sector, considera que la política del Ministerio de Sanidad y de determinadas Comunidades Autónomas, está poniendo cada vez más en riesgo el libre ejercicio de su profesión, intentando consolidar una situación de monopolio en otras profesiones.
Así se manifiesta en las órdenes ministeriales que regulan los títulos de enfermero, fisioterapeuta y farmacéutico, en las que, aunque no se establece en ningún caso la exclusividad en el ejercicio de determinadas técnicas terapéuticas, sin embargo están siendo utilizadas por los representantes colegiales de estas profesiones para intentar demostrar que son ellos los únicos que las pueden ejercer, condicionando la actitud de las Administraciones autonómicas competentes en esta materia.
COFENAT, con el apoyo de UPTA, lleva tiempo reclamando el establecimiento de una regulación jurídica suficiente del ejercicio de las terapias naturales para evitar este tipo de confrontaciones entre profesionales y por seguridad de los usuarios de los servicios.

20 oct 2008

UPTA ARAGÓN PARTICIPA JUNTO A CÁMARA DE COMERCIO Y EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN EL SORTEO DE LOS PUESTOS DEL NUEVO MERCADO DE LA ALMOZARA.-

AYER DOMINGO FUE EL PRIMER DÍA PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES EN SU NUEVA UBICACIÓN.-


Juan F. Lahoz revisando los numeros del sorteo antes de ser metidos en los bombosTras meses de negociaciones entre los representantes de las diferentes asociaciones que aglutinan a los vendedores ambulantes del mercado del Príncipe Felipe, los responsables de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA Aragón, se dio por válida la nueva ubicación en el parquin sur de la Expo, ubicado en el barrio de La Almozara de Zaragoza.


De esta manera, el pasado jueves, 16 de octubre, se procedió al sorteo de los puestos de venta, tal y como ocurriera hace más de 2 años cuando se trasladó este mercado de La Romareda al entorno del Príncipe Felipe.


Juan F. Lahoz, secretario de Administración de UPTA Aragón, junto a representantes de Cámara de Comercio, del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del Concejal de mercados, Laureano Garín, estuvo en la mesa velando por la transparencia del sorteo que, por otro lado, discurrió de forma tranquila.


UPTA Aragón participa junto al Ayuntamiento de la ciudad, en defensa del comercio ambulante ya que, entre otros temas, está trabajando sobre diversas cuestiones tales como:


- Solicitar al Ministerio de Trabajo que, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, se proceda a una reducción de la base de cotización de este colectivo, equivalente al tiempo real trabajado, en especial para aquellos titulares de puestos que no tengan más de tres de forma estable en la semana.

- Crea

r un Observatorio Nacional del Comercio Ambulante que estudie la situación del sector y las implicaciones que puede tener para el mismo la liberalización de las actividades económicas y en particular en el ámbito del Comercio.

- Proponer una nueva ley de Ordenación de Comercio Interior que incluya el comercio ambulante.

- Desarrollar programas que permitan avanzar en el marco del uso de las nuevas tecnologías y de herramientas que posibiliten una mayor competitividad del sector.

- Mejorar la formación profesional y el acceso de los jóvenes a nuevos mercadillos, etc.

Ayer domingo, los vendedores estrenaron su nueva ubicación y según los medios de comunicación aragoneses, de momento hay mayor afluencia de personas y mayor espacio, además de la incorporación de algún servicio que antes no existía.

Se inicia, pues, el camino hacia la dignificación de la venta ambulante.

Fotografía: Juan F. Lahoz dando fe de los números de las bolas antes de iniciar el sorteo

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-

16 oct 2008

EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO HA SERVIDO PARA DAR MAYOR COHESIÓN AL COLECTIVO.-

A PESAR DEL ESCASO NIVEL DE DESARROLLO DE LA LEY.-

El 12 de octubre de 2008 se cumplió el primer año de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). Esta nueva norma legal ha tenido una gran influencia en el colectivo, que ha visto dignificadas sus condiciones de trabajo, y ha producido una gran visibilidad de los autónomos en la opinión pública.

Sin embargo, las condiciones políticas: elecciones generales, formación del nuevo Gobierno y cambios en el Ministerio de Trabajo, no han sido las mejores para cumplir con los plazos de su desarrollo reglamentario y aplicación práctica de algunas de las medidas establecidas.

El registro provisional de TRADES en el Servicio Público de Empleo, a la espera de la aprobación del Decreto para la creación definitiva del mismo, está produciendo incertidumbre entre este colectivo y sus empresas. Las comunicaciones de la condición de TRADE se están produciendo con mucho retraso y los servicios de recursos humanos de las empresas clientes difícilmente saben como abordar las solicitudes que reciben. Ya se están produciendo sentencias contradictorias en el ámbito de la jurisdicción social sobre la competencia judicial en esta materia.

El Registro de las Asociaciones de Autónomos tampoco está constituido, a pesar de haber sido superado con creces el plazo para la adaptación de estatutos.

A pesar del esfuerzo que hemos realizado todas las organizaciones de autónomos, resulta imprescindible poner en marcha inmediatamente la campaña de difusión comprometida por el Ministerio de Trabajo. Sólo conociendo los nuevos derechos se pueden ejercer. Según datos actualmente existentes, más de un sesenta por ciento del colectivo de autónomos no tiene información del Estatuto, a pesar de que el sector que lo ha llegado a conocer lo valora muy positivamente.

La medida que ha tenido una mayor repercusión ha sido la de la mejora en las condiciones de cantidad y plazo para acceder a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social entre los jóvenes y mujeres, que está teniendo una gran aceptación, a pesar de la cierta paralización en la creación de nuevo trabajo autónomo, debido a las condiciones económicas.

El resto de las medidas vinculadas a la protección social están todas pendientes de aplicación, así como la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

En todo caso, los responsables del Ministerio de Trabajo están trabajando con acierto en el impulso de todas las medidas y esperamos que a comienzos del año 2009 podamos ya hablar de un nivel de desarrollo cualitativo y suficiente. Confiamos también en que las condiciones económicas, y la inevitable austeridad presupuestaria, no afecten en este desarrollo y su cumplimiento real, ya que son muchos los años de espera. El Presidente del Gobierno se ha comprometido en no dar marcha atrás en las conquistas sociales, pero también debe comprometerse en seguir avanzando en las comprometidas.

En todo caso, es un aniversario de satisfacción y esperanza en un futuro que seguro será ya siempre mucho más positivo para los millones de autónomos españoles.

15 oct 2008

UPTA ESPERA QUE EL PLAN DE RESCATE DEL GOBIERNO BENEFICIE TAMBIÉN LA ECONOMÍA REAL DE MILES DE AUTÓNOMOS.-

LA TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS NO PUEDE QUEDAR TAN SÓLO EN EL ÁMBITO DE LOS BIENES INMOBILIARIOS DE MENOR INTERÉS SOCIAL.-

UPTA considera que el esfuerzo que va a realizar el Gobierno, como administrador del dinero de los contribuyentes, para rescatar activos del sistema financiero no puede quedar tan sólo en un apoyo a las empresas directamente implicadas, sino que también debe llegar a la economía real de los ciudadanos y consumidores, y especialmente a los miles de autónomos que están realizando un gran esfuerzo en el mantenimiento de sus negocios y que están viendo restringida su capacidad de acceso al crédito bancario.

El esfuerzo de los contribuyentes debe transformarse en un control real por parte del Gobierno, y la titularización de activos no puede quedar tan sólo en el ámbito de los bienes inmobiliarios de menor interés social.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos espera que en el contexto de este plan puedan rescatarse dotaciones comerciales que podrían salir al mercado en forma de alquiler y con ello, no sólo aliviar las hipotecas de sus titulares, en su mayoría comerciantes, sino también ofrecer locales a los nuevos emprendedores que tienen cada vez mayores dificultades para acceder a ellos.

Por otra parte sería necesario rediseñar la línea de avales del ICO para Pymes, con el fin de crear una específica para personas físicas con actividad económica que son los que en la actualidad sufren de forma más directa los efectos de la crisis.

11 oct 2008

NOTICIAS FRESCAS

LA COMISIÓN EJECUTIVA DE UPTA ARAGÓN Y SUS COLABORADORES LES DESEAN UNAS FELICES FIESTAS DEL PILAR.-

LA TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS NO PUEDE QUEDAR TAN SÓLO EN EL ÁMBITO DE LOS BIENES INMOBILIARIOS DE MENOR INTERÉS SOCIALUPTA ESPERA QUE EL PLAN DE RESCATE DEL GOBIERNO BENEFICIE TAMBIÉN LA ECONOMÍA REAL DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PRÓXIMO MARTES 14 DE OCTUBRE A LAS 18.00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL ITA.- "PUBLICACIÓN DEL eBOX PLATFORM 1.0, PRIMER SOFTWARE LIBRE EMPRESARIAL EN ARAGÓN".- Asistencia Abierta y Gratuita.-

TE AYUDAMOS CON 600 EUROS EN LA COMPRA DE UN PORTÁTIL CON ACCESO A BANDA ANCHA (Oferta válida para las 4.000 primeras solicitudes). La Asociación de Asesores TIC de Proximidad, integrada en UPTA Aragón ofrece sus servicios para ayudarte en la compra: www.asesoresticaragon.org.- Más Información en www.bandaanchadearagon.es

BUSCADOR TIC ARAGONES

Buscador Tic Aragonés:
http://www.asesoresticaragon.org:8500/buscadortic/


Alta gratuita para las empresas tic y los blogs aragones. Es una herramienta 2.0 innovadora,(georeferenciada, utilizamicroformatos para que los datos se actualizen automáticamente cada vez que cambies tu web o blog, importa y exporta datos de forma atomática alos prinicipales buscadores y plataformas 2.0, por lo que se consigue un posicionamiento natural.


Es una herramienta desarrollada integramente por la Red de Asesores Tic de Proximidad.

No espere más, de de alta su empresa

Cristina PrietoAsesor Tic de proximidad:
mhtml:%7B45005C0F-93C1-4AFA-A3F5-AFBD52EBFE26%7Dmid://00000014/!x-usc:mailto:info@alertanet.com

http://www.alertanet.com?nid=169409