22 dic 2008

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2009

Desde la oficina de la Asociación deseamos a tod@s:

Que paséis unas Felices Fiestas y tengáis un Prospero Año Nuevo, lleno de TRABAJO, SALUD e ILUSIÓN para afrontar un nuevo año, emprender nuevos proyectos y terminar otros.



15 dic 2008

PLAN AVANZA EN UN MINUTO


El Plan "Avanza en un minuto" es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ejecutado por Barrabés Internet SLU en colaboración con UPTA, cuya misión es la introducción de soluciones de negocio electrónico para autónomos y profesionales de la construcción.
El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma en internet donde estos profesionales puedan promocionarse y ofrecer sus servicios a clientes (tanto particulares como empresas) de forma rápida y eficaz, fomentando la agilización de todos los procesos de contratación de estos servicios profesionales.


Si eres autónomo o profesional de la construcción (constructor, gremios, ingenieros, arquitectos, cerrajeros, pintores, fontaneros, electricistas, etc.) y necesitas promocionarte y encontrar clientes rápidamente, la plataforma Avanza en un minuto está hecha para ti.


Además, si eres de los 400 primeros que se registran en la plataforma obtendrás los siguientes regalos:

1) Suscripción y utilización plena de la plataforma por espacio de 1 año sin coste.

2) Un teléfono Nokia N95 o equivalente, o 2000 puntos canjeables por otro terminal (oferta válida según condiciones finales de Vodafone).

· Contratación de TPSH con permanencia de 18 meses.

· Servicio de Lite Mail/ Real Mail opcional.


· Oferta limitada a un alta por cliente.


3) Telémetro láser para la realización de mediciones con un alcance máximo de 30 m.

4) Asociación durante 1 año a UPTA incluyendo la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, contable, laboral, mediación en los problemas de financiación, fiscales, en materia de PRL, cursos de formación gratuitos, envío de boletines informativos, etc…

El coste para participar en esta plataforma es de 148,87€ + IVA (IVA desgrabable en la correspondiente declaración de IVA de los autónomos).

No lo dudes, llama al 902 10 83 13 y regístrate o pide información detallada sobre esta plataforma online que sin duda te va a ayudar a generar más negocio y a incrementar tus ingresos en esta época tan incierta.


12 dic 2008

AUTÓNOMOS Y TERRITORIO.


ARTÍCULO DE OPINIÓN por ÁLVARO BAJÉN, Secretario General de UPTA Aragón.-

Los autónomos desempeñan una función decisiva en el sistema económico aragonés y en el sistema de su articulación territorial. La total actividad económica de la mayor parte de los municipios aragoneses, con menos de 400 habitantes, se lleva a cabo por autónomos. De estos hay 492 municipios en los que viven 80.098 habitantes y se extienden en 20.493 km2. En todo este extenso territorio los autónomos representan la única fuente de actividad económica.

Muchos pequeños municipios quedarían completamente deshabitados si no se desarrollara actividad económica. Siendo los autónomos un factor muy importante, equilibrador del territorio.

Si nos fijamos en el espacio comarcal, podemos observar como en aquellas comarcas donde la presencia de núcleos urbanos es menor, el porcentaje de autónomos es mayor. Así tenemos que en 22 de las 33 comarcas aragonesas los trabajadores autónomos superan el 40% del conjunto de los trabajadores. De ellas, 15 cuentan con más del 50% de autónomos en la distribución del conjunto de la población activa. Si tenemos en cuenta que la mayoría de trabajadores son empleados públicos podemos hacernos una clara idea de la influencia de los autónomos en estas zonas.

Sin embargo todo este tejido económico que se ha mantenido durante años puede desaparecer. Así el sector de autónomos de construcción cuyo crecimiento ha sido de más del 70% en las poblaciones pequeñas puede verse rebasado por las políticas de inversión municipal. De los 8.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local propuesto por el Gobierno, los autónomos podemos quedarnos sin nada. Todo dependerá de las políticas de contratación de los Ayuntamientos. Si se lo dan a los grandes, perderemos, pues estos ante la situación de crisis y con su correspondiente clasificación ante Hacienda nos intentarán barrer.

En UPTA Aragón planteamos que los ayuntamientos deben utilizar el pliego de condiciones de contratación directa (procedimiento negociado) dado que se puede usar para importes de 1 millón de euros. Se trata de crear y mantener el empleo y en estas zonas ya que el empleo lo crean los autónomos asentados en las comarcas.


10 dic 2008

UPTA ARAGÓN INSTA A LOS AYUNTAMIENTOS A QUE SOLICITEN LAS OBRAS QUE GENEREN EMPLEO EN EL SECTOR DE LOS AUTÓNOMOS

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA, EN CONCRETO, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.-

Conforme al Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, se crea un Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros y el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía dotado de 3.000 millones, ambos adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas. El Fondo Estatal de inversión Local tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos del 2009.

Las obras financiadas son la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos, urbanos, así como de promoción industrial; Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativo, culturales y deportivos.

También estarán financiadas las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética; a la supresión de las barreras arquitectónicas; las obras de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

Además están contempladas las obras de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales; las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial; las de prevención de incendios y las destinadas a la promoción del turismo.

Se trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo, al tiempo que reforzar la capitalización de los municipios. El plazo para que los alcaldes soliciten las obras comienza hoy, 10.12.2008 y finaliza el 24 de enero de 2009.

La sectorial de la construcción de UPTA quiere hacer un llamamiento a los alcaldes de todos los municipios para que cuenten con los autónomos del sector. Actualmente son más de 520.245 activos (en lo que va de año han desaparecido 38.673), que conforman en la geografía española una tupida red de emprendedores que en muchos casos, sobre todo en poblaciones pequeñas, son los que únicamente realizan los trabajos de construcción en sus zonas.

En la actualidad en Aragón existen 19.453 activos dedicados al sector de la construcción y más de 1.460 han desaparecido en lo que va de año, para UPTA Aragón, si no se impide esta sangría, la situación se desbordará puesto que los autónomos de construcción no tienen derecho a la prestación por desempleo pero sí tienen derecho a trabajar. Es el momento de tener en cuenta a estos trabajadores.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-


5 dic 2008

TRABAJO ESTUDIA UN PARO DE 645 EUROS PARA AUTÓNOMOS.-

EL INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PREVÉ QUE EL SISTEMA ARRANQUE EN UN AÑO.-

Medio siglo después de que España implantara el seguro de desempleo para los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tendrán acceso a una prestación por cese de actividad -cobrarán el paro-. Según consta en el informe que servirá de base al anteproyecto de ley del Gobierno, la cuantía mensual quedaría fijada en 645,8 euros mensuales y se cobraría un máximo de seis meses.

Pero habrá que esperar hasta 2010 para la puesta en marcha del sistema. Hace un año, el Ejecutivo encargó la elaboración de un estudio sobre la materia a una comisión formada por expertos, que esta semana le han trasladado sus conclusiones para que las analice y debata con las asociaciones de autónomos e interlocutores sociales, antes de iniciar la tramitación parlamentaria.

De acuerdo con la propuesta, "el hecho causante debería identificarse mediante la acreditación de causas objetivas de cese de actividad, teniendo en cuenta que en el caso de autónomos con asalariados esa finalización lleva aparejada la desaparición de plantilla a su cargo, salvo en caso de transmisión de empresa".

El futuro sistema de prestación por cese de actividad será de carácter universal, solidario y contributivo. Para el cálculo de la prestación se ha considerado un tipo de cotización del 3,15%, aplicable sobre la base media reguladora que, en este momento, es de 922,51 euros, lo que se traduce en una cuota media de 29,1 euros mensuales a pagar por cada afiliado.

El derecho a percibir ese dinero se generará cuando se hayan cotizado al menos 12 meses y consistirá en el 70% de la base de cotización durante un máximo de medio año desde un mes después del cese de la actividad. Se calcula que el número de beneficiarios mensuales ascenderá a 88.693, aunque todo indica que el sistema no estará en vigor hasta 2010, dada la complejidad jurídica que implica su aplicación.

La afiliación, en caída libre
Este año ha sido nefasto para el empleo. El mercado laboral arroja cifras dramáticas y uno de los colectivos más afectados es el de los trabajadores por cuenta propia. Noviembre ha registrado el mayor descenso de afiliación en la historia y desde enero se han perdido 67.928 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En Aragón se han perdido 2.509 autónomos desde enero y la cifra arrojada por la Seguridad Social para noviembre es de 114.707 en total.

Diferencias respecto a los asalariados

Los expertos que han elaborado la propuesta sobre la prestación por cese de actividad de los autónomos consideran que debe ser más limitada en cuantía y tiempo que la de los asalariados para que pueda ser financiada con un tipo de cotización más bajo, adecuadamente absorbible por el trabajador, y se eviten fraudes.

El modelo de simulación incorpora una escala de relación entre periodos de cotización y periodos de derecho más reducida que la del Régimen General (seis meses de cotización por cada mes de periodo de derecho), pero se establecería un periodo mínimo de 12 meses para el acceso a la prestación, así como una interrupción de al menos 24 meses desde que se termine la percepción de la prestación para generar derechos al cobro de una nueva prestación.

Además, en el diseño de la nueva prestación se introduciría la condición de que los periodos previos al hecho causante fueran ininterrumpidos, sin poderse acumular periodos de cotización más cortos que los que generan derecho a la prestación para reunir el periodo necesario para un nuevo derecho.

De esta forma, se trataría de dificultar uno de los principales efectos perversos registrado en el sistema de protección por desempleo del Régimen General: el encadenamiento estratégico de periodos recurrentes de alternancia de trabajo y percepción de la prestación.

Fuente: AINHOA LARREA.- www.publico.es

* nota de UPTA Aragón

4 dic 2008

LAS NUEVAS MEDIDAS DE INVERSIÓN PÚBLICA SON ACERTADAS PARA MANTENER Y FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO

SIN EMBARGO, SERÍA NECESARIO ACOMPAÑARLAS CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LAS INICIATIVAS DE LOS EMPRENDEDORES, COMO HA RECOMENDADO LA UNIÓN EUROPEA.-

La Comisión Ejecutiva de UPTA España ha recibido con satisfacción la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las nuevas medidas de inversión pública. En especial, el fondo constituido a favor de los Ayuntamientos para afrontar nuevas obras públicas de carácter local y mejora de las dotaciones y rehabilitación de las mismas.

Desde la sectorial de construcción de UPTA siempre se ha considerado que las anunciadas obras de grandes infraestructuras deberían complementarse con otras actuaciones tendentes a la reforma de edificios públicos y viviendas, ya que éstas son las actividades de construcción más intensivas en mano de obra y en especial en las que están encuadrados la mayoría de los trabajadores autónomos que ejercen diferentes oficios.

Por otra parte, parece positivo que esta financiación se traslade a través de los Ayuntamientos, lo que mejorará su situación financiera y contribuirá a un mayor acercamiento de los recursos a las más pequeñas empresas. También desde UPTA se valora positivamente las nuevas inversiones en I+D, aunque espera que estas inversiones también alcancen a las necesidades en nuevas tecnologías básicas que necesitan urgentemente la mayoría de los sectores del trabajo autónomo.

UPTA espera que el fondo de ayudas dirigido al sector del automóvil alcance en sus beneficios también, y en especial, a la industria auxiliar y a la larga cadena de subcontratación existente en el sector, ya que los autónomos se encuentra en el último nivel de este proceso de subcontratación empresarial.

En todo caso, sería conveniente acompañar estas medidas con la mejora de las ofertas financieras para los nuevos emprendedores, con el fin de que muchos trabajadores actualmente en desempleo puedan comenzar en condiciones adecuadas una actividad por cuenta propia. Para ello sería necesario fortalecer las líneas de avales a través del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca para todos los pequeños créditos en el entorno de los treinta mil euros.

También UPTA propondrá al Ministerio de Trabajo que las acciones de orientación profesional se extiendan a los trabajadores autónomos que han perdido su actividad y que el Servicio Público de Empleo articule un sistema eficaz para atender el acompañamiento técnico de las nuevas iniciativas emprendedoras.