24 feb 2009

Las empresas familiares ante las crisis presentan dos frentes de batalla que hacen la gestión muy distinta, a veces más compleja ..............

En primer lugar están las variables de negocio que se ven impactadas, con menor y o mayor violencia, por la crisis en turno. La rentabilidad, el flujo de efectivo, la productividad, la eficiencia, etc. Todas estas realidades deben ser atendidas de la manera más profesional, eficaz y certera si se quiere sobrepasar la tempestad.

Cinco ideas que pueden servir como guía:

1
No es tiempo de grandes márgenes, es mejor tener muchas operaciones aunque la ganancia en cada una de ellas sea pequeña. El foco principal de la dirección debe estar en aumentar la velocidad en la que la organización es capaz de generar dinero. Esto significa que hay que buscar acelerar el flujo de efectivo con rentabilidad.

2
Ahorrar es bueno, pero vender es mejor. Tradicionalmente sabemos que en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, es verdad, pero… si apretamos demasiado perdemos la energía necesaria para continuar trabajando. Hay que poner la energía en nuevas ventas, que permitan
cumplir los objetivos de la empresa y no perdernos en “recortes del gasto”.

3
Para vender, entiende a tus clientes y para eso escucha a tus empleados. Nadie conoce mejor a tus clientes que los empleados que los atienden, llevan Las empresas familiares ante las crisis presentan dos frentes de batalla que hacen la gestión muy distinta, a veces más compleja que en otros tipos de empresas. años tratando con ellos, platicando, contando chistes; mucha información valiosa esta ahí esperando que alguien escuche. Cuando no podemos hacer estudios formales del mercado, podemos hacer estudios informales: escuchar, analizar lo que nos dicen, usar nuestra intuición y nuestro buen juicio. Es el momento de afilar el colmillo y echar mano a la experiencia acumulada en nuestra empresa.

4
Después de vender, trata de comprar bien. Los costos que puedas reducir fuera de tu empresa son los mejores:

descuentos, financiamiento barato, entregas puntuales, mejor calidad, reducción de inventarios, mejoras de servicio, etc. Dependiendo de la estructura de costos de cada negocio, el ahorro en la compra de materias primas y servicios pude impactar en el margen mucho más que cualquier recorte en los costos fijos. Busca beneficios, pero trata de mantener una relación sana con tus proveedores, cumple los acuerdos y paga en las fechas comprometidas. MeM 21 En portada

5
Si tienes que recortar gasto fijo, lo último que debes recortar es la nómina y eso sólo cuando no haya otro remedio.
Los empleados son el músculo con el que atiendes a tus clientes, y lo que los mantiene trabajando se llama motivación.
Si lo primero que se hace en una crisis es recortar empleados la moral se va al suelo y es muy poco probable que se pueda obtener algún esfuerzo adicional cuando sea indispensable. Recortar personal es el último recurso, que se usa habiendo agotado las demás alternativas.

En resumen, incrementa el flujo aumentando ventas, usa tu experiencia para mejorar tu oferta de valor, compra bien, recorta lo que no sea indispensable y trata de proteger, por todos los medios, a tus empleados. Todo fuera como eso… es cierto. Lo verdaderamente importante es el
orden, si seguimos el camino tradicional de recortar primero el gasto, apretarnos el cinturón, ratar mal a los proveedores y tratar de incrementar nuestros márgenes unitarios, lo más probable es que nos sobrevivamos a la crisis.

Pero en una empresa familiar eso no basta, ya que adicionalmente tenemos que cuidar a la familia. La empresa es el patrimonio: ganar dinero es sólo uno de los objetivos, existe también la necesidad de dar seguridad en el empleo a los miembros de la familia que laboran en la empresa y seguridad en el patrimonial a largo plazo.

Normalmente es en los tiempos de crisis cuando más se cuestionan las decisiones y aumenta la tensión, todos están nerviosos y entran en operación mecanismos de presión que pueden tener consecuencias devastadoras si no se enfrentan correctamente.

A continuación, cinco sugerencias para enfrentar el reto de la crisis y disminuir la presión:
- artículo completo -

22 feb 2009

PAGINA WEB OFICIAL DE LA ASOCIACION DE AUTONOMOS DEL CAMPO DE BORJA

Estimados amigos y asociados:

Tengo el placer de presentaros nuestra PAGINA WEB para la Asociación de Autónomos del Campo de Borja, que junto al blog de la misma, pretendemos dar una imagen y las noticias concernientes a nuestros colectivos asociados.

http://www.autonomoscampodeborja.org/


Esperando que la visitéis y mandando un saludo a los ya asociados, extiendo el mismo al resto de Autónomos de la Comarca, para que se unan y poder dar respaldo y fuerza al grito que todos juntos se nos oirá MAS Y MEJOR, porque el asociacionismo repercute en que las reivindicaciones de nuestros colectivos de autónomos, tiene mas eco en el gobierno y las instituciones gubernamentales.

Un Cordial Saludo

J. Fermín Royo

http://www.autonomoscampodeborja.org/

http://autonomoscampodeborja.blogspot.com/

19 feb 2009

GUIA PARA DARSE DE ALTA COMO AUTONOMO EN ESPAÑA (Inmigrantes)


Elegir el régimen fiscal y legal

Los dos estatutos legales que se utilizan con más frecuencia en España son:

1. profesional autónomo. Desde un punto de visto legal y fiscal es el régimen más sencillo. Es más adecuado para los profesionales cuyos importes brutos anuales no son muy elevados, ya que la presión fiscal es menor. No existe separación de capital personal y capital profesional por lo que la responsabilidad (profesional) es ilimitada y personal.

2. sociedad limitada. Este régimen implica, entre otras, una administración contable y fiscal más compleja. El capital personal de los accionistas está separado del capital de la sociedad por lo que la responsabilidad profesional está limitada al capital aportado. A partir de un cierto nivel de ingresos brutos anuales, es más ventajoso crear una sociedad desde un punto de vista fiscal.


En la actualidad, la mayoría de los expertos freelance de nuestra red en España están registrados como profesional autónomo, por lo que, a continuación, siguen algunos elementos básicos de este régimen.

Desde el punto de vista legal, fiscal y administrativo, el Régimen Especial de Autónomos es relativamente sencillo, si se compara con otras formas mercantiles como son la sociedad limitada o la sociedad anónima. Una desventaja de este estatuto es que la responsabilidad profesional del autónomo es ilimitada, lo que significa que en caso de problemas el autónomo responde con su patrimonio personal ante posibles daños causados por su actividad.




Darte de alta como autónomo

Para darte de alta como profesional autónomo, debes llevar a cabo los trámites en los correspondientes organismos:

Hacienda Pública:

Lugar: Administración local de Hacienda o, en su caso, Ayuntamiento.

Debes darte de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) – Modelo 845 y también hay que efectuar el Alta en la declaración censal – Modelo 036 ó 034.

Para empezar, debes elegir el epígrafe en función de las actividades que vayas a realizar. Este epígrafe, a su vez, determina el importe del Impuesto de Actividades Económicas que debes pagar anualmente al Ayuntamiento en el que está registrada la actividad. Para la mayoría de los autónomos inscritos en la base de datos de Freelance.com España, la cantidad que se paga anualmente en concepto de IAE ronda las 20.000 – 25.000 pts durante los primeros 4 años al ser una cuota bonificada.

Está previsto que a partir de enero del 2003 el IAE desaparezca para la mayor parte de los profesionales freelance

Para las altas, es necesario que presentes una copia de tu DNI o de tu tarjeta de residencia, y, en su caso, la cartilla de la Seguridad Social para demostrar que, en anteriores ocasiones, has sido trabajador por cuenta ajena.

El número fiscal de los autónomos en España coincide con su Número de Identificación Fiscal (NIF) personal.

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Lugar: Oficina local de la Seguridad Social

Es necesario que te des de Alta en Autónomos con la misma fecha que tu alta en el IAE.

En la actualidad (enero de 2002), la cuota mínima para trabajadores autónomos es de 205,54 €/mes.




El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Dependiendo de la actividad, el autónomo tiene la obligación de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que normalmente es de un 16%. Algunas actividades, como por ejemplo la formación, están exentas de IVA.

Es necesario efectuar declaraciones trimestrales de IVA y liquidar en la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA recibido (es el IVA que has recibido de tus clientes) y el IVA soportado (que has pagado cuando compraste productos o servicios).




El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

También es necesario tener en cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, dependiendo del caso, realizar declaraciones trimestrales o anuales.

El principio es sencillo: para calcular el importe de IRPF que debes pagar anualmente, primero, se determina tu base imponible. Esto es la diferencia entre tus ingresos brutos anuales (IVA excluido) y el total de los gastos deducibles que hayas tenido. Este importe también podría considerarse como el beneficio bruto de tu actividad. Como paso siguiente, se aplica a tu base imponible el porcentaje de IRPF correspondiente (según la tabla oficial) y el resultado es el importe a pagar.

Ten en cuenta que ciertos gastos profesionales son deducibles y, por lo tanto, reducen la base imponible. Ejemplos son equipos informáticos, material de oficina, gastos de telecomunicación, la cuota periódica de la seguridad social, la cuota anual de IAE, etc., siempre y cuando que estos gastos están relacionados con la actividad profesional.

Tus clientes (empresas, otros autónomos, ...) tienen la obligación de aplicar retenciones de IRPF a la hora de pagar tus facturas. Cada trimestre, estas empresas deben abonar la totalidad de IRPF retenido a Hacienda. Por lo tanto, estas retenciones pueden considerarse como una especie de pago adelantado de tu IRPF anual; estas retenciones se toman en cuenta a la hora de hacer tu Declaración anual de la renta.

El porcentaje de retención que se aplica al total de cada factura es, en la actualidad, de un 15% aunque si el profesional se ha dado de alta por primera vez, en ese ejercicio, y en los 2 ejercicios siguientes, la retención será el 7%.




Declaración anual de la renta

En principio, cada contribuyente, incluidos los profesionales autónomos, que haya obtenido ingresos brutos superiores al mínimo legalmente establecido tiene la obligación de realizar la Declaración anual de la renta. El importe a liquidar depende, entre otras cosas, de tus ingresos y tu situación personal y familiar. Puedes hacer esta declaración de forma individual o con el asesoramiento (normalmente no gratuito) de un asesor fiscal.




La administración de tu actividad

Dependiendo de la actividad, debes llevar un libro de visitas y, si dispones de un local al efecto, debes contar con la licencia de apertura correspondiente de tu Ayuntamiento y cumplir los requisitos necesarios.

La administración contable y fiscal del autónomo es relativamente sencilla. Debes llevar:
- un libro de facturas emitidas: son las facturas que envías a tus clientes para liquidar los servicios que has realizado;
-un libro de facturas recibidas: son las facturas por la compra de todos los productos y servicios que tienen una relación directa con tu actividad y que, a tal efecto, son admitidos por Hacienda como "gastos deducibles". Ejemplos son la compra de smaterial de oficina y gastos de teléfono para llamadas profesionales.
-un libro de bienes de inversión: por ejemplo, para la compra de un ordenador o un vehículo que necesitas para ejercer tu actividad.

Aunque existen muchas aplicaciones informáticas en el mercado para la gestión administrativa de las facturas, se puede realizar perfectamente con una sencilla hoja de cálculos estándar.

FUENTE:




15 feb 2009

LOS OTROS (Los Inmigrantes)

Efecto huracán, que nos aporta cultura, crecimiento y enriquecimiento personal, aunque en estos tiempos de crisis, los podamos ver como competencia directa.

No deja de ser irónico y curioso, aunque serio a su vez, el tema de la emigración, inmigración, en definitiva, el buscar futuro en otra parte de tu lugar de origen.

Este efecto huracán, que se lleva haciendo desde la edad de piedra, en estos días tan crudos, se le contempla como un caso muy difícil de asimilar, por el motivo de que a las personas de un país les cuesta salir adelante y a su vez, les llegan otros seres humanos iguales a el en costumbres, alimentación, derechos y deberes, para salir adelante en esta sociedad mezquina, dura, incongruente, pero que en el fondo solo desea ser feliz en su entorno natal, con su gente de siempre y que de repente, se ve invadida por semejantes que le piden una parte de esa felicidad, que si entre comillas, o leyendo entre lineas todos deseamos y pocas veces llega, en realidad para mi punto de vista, "la felicidad" es algo pasajero, que se encuentra desperdigada en cualquier momento, día o acción, teniendo que compartirla con la tragedia, la ironía, el sufrimiento y el aprendizaje del día a día en la vida de cada uno.

Desde esta Asociación, con este comentario particular mío y este vídeo de UPTA España, con nuestra encantadora compañera Mª José Landaburu (secretaria ejecutiva Upta) quisiéramos apoyar, compartir y respetar, todo el derecho, que tienen los inmigrantes de este mundo, eso si........... respetando e integrándose en la cultura de cada país al que han tenido el deseo, o la necesidad de buscar fortuna, pues de esa forma, al igual que los demás, conseguirán el apoyo y respeto de tod@os.

J. Fermín Royo

13 feb 2009

¿Adiós al televisor de plasma?

La UE estudia prohibir los televisores de plasma por su alto consumo energético. La medida forma parte de la estrategia de Bruselas de evitar el calentamiento global.

Prohibición plasma contaminante.

Burro grande ande o no ande. Esa parece ser la tónica seguida por los consumidores a la hora de renovar su antiguo aparato de televisión de tubo por una moderna pantalla plana. Sin tener en cuenta los metros de su salón y la distancia recomendable (y saludable) para ver la tele, muchos son los que han optado por introducir en sus casas equipos de plasma de dimensiones enormes.

Pero ahora la situación se está poniendo negra ya que, debido a los elevados recursos que consumen dichos equipos (hasta cuatro veces más electricidad que otros ejemplares como las LCD) y a que, en la actualidad, en los hogares hay el triple de aparatos eléctricos que en la pasada generación, la Unión Europea ha empezado a plantearse la conveniencia de su empleo para la salud del planeta.

Será en primavera cuando, según informa Europa Press citando al Daily Mail en su edición online, el organismo europeo fijará unos nuevos estándares máximos de consumo energético en dispositivos tecnológicos, los cuales, posiblemente, serán superados por los televisores de plasma, lo que podría provocar su desaparición a favor de otras tecnologías menos dañinas para el medioambiente.

No obstante, un representante del ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura del Reino Unido declaró al rotativo británico que no todos los televisores de plasma pasarán a mejor vida, puesto que los últimos modelos han sido desarrollados teniendo en cuenta el entorno y no sobrepasan los niveles máximos exigidos.

Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de Bruselas de evitar el calentamiento global reduciendo el consumo energético en el ámbito doméstico. Además, las propuestas comunitarias se están centrando en la prohibición de la fabricación de aparatos que malgastan energía introduciendo alternativas de bajo consumo.

Fuente:
http://www.ticpymes.es/Noticias/Industria/200901140012/Adios-al-televisor-de-plasma.aspx


9 feb 2009

LOS AUTÓNOMOS YA PUEDEN PEDIR LA DEVOLUCIÓN DEL 50% DEL EXCESO DE COTIZACIONES DE 2008.-

Los autónomos que en 2008 hayan desarrollado también un trabajo por cuenta ajena y que, por tanto, hayan cotizado por contingencias comunes en el Régimen General y en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), por una cantidad igual o superior a 10.440 euros, podrán solicitar ya una devolución del 50% sus cotizaciones que superen esa cantidad, según informó recientemente el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta información está incluida en la Orden de Cotización a la Seguridad Social para 2009 publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) . En ella se indica que la citada devolución deberá solicitarse durante el primer trimestre del presente ejercicio, y que tendrá n tope del 50% de las cuotas ingresadas por el trabajador en el RETA por el concepto de cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria.

Esta es la principal novedad que recoge la Orden en la que, además, se establecen los topes máximos y mínimos y los tipos de cotización correspondientes a los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Así, para el Régimen General, la Orden establece un tope máximo de la base de cotización de 3.166,20 euros mensuales.


Cotización mínima


El tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementado por el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual que perciba el trabajador, sin que pueda ser inferior a 728,10 euros mensuales.


Los tipos de cotización para contingencias comunes se mantienen en el 28,30%, el 23,60% es a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.
En el RETA la base mínima de cotización queda fijada en 833,40 euros al mes y la máxima, al igual que en el Régimen General, en 3.166,20 euros mensuales. El tipo de cotización por contingencias comunes para los autónomos es del 29,80%, porcentaje que se reduce hasta el 26,50% cuando el trabajador no tenga la cobertura por incapacidad temporal.


8 feb 2009

¿Qué es e24Presenter? Una buena alternativa para presentar su Web

Nuestro presentador virtual (e24presenter) es un servicio innovador desarrollado en el área de I+D+I de equipo24. El concepto en si es un asistente virtual, basado en la grabación en HD (high definition) de secuencias ad hoc (a medida del cliente) en un estudio habilitado a tal efecto, en el cual un actor interpretará textos, gestos y acciones que posteriormente se usarán para el presentador virtual. e24presenter puede transmitir de forma más eficaz cualquier idea, producto o servicio, mejor que ninguna imagen o texto, y además suscitar a la interactividad con él mismo. Todo bajo un entorno de gestión que permite un control total de información, acciones.


La base es un avanzado software de integración y administración, que permite una versatilidad sin precedentes, con el valor añadido de una modularidad excepcional. No necesita rediseño sobre el entorno web en el que se aplique, y es de muy fácil integración mediante una única línea de código.


Transmitir un mensaje mediante voz, expresión, gesticulación e incluso proponer acciones, ejecutar funciones, programas, videos en la propia web, según el presentador virtual sugiera y el espectador interactúe. La tecnología e innovación se ponen a disposición de los clientes de equipo24 para ofrecer un servicio que sin duda aumentará la imagen corporativa mediante diferenciación del resto del mercado.

Funcionalidades de Nuestro Presentador Virtual


No es necesario rediseñar su página web

e24presenter tiene el fondo transparente, pudiendo posicionarse en su Web sin romper con el diseño de la página. Además los videos pueden reproducirse desde cualquier botón o enlace de su página.


Posicionamiento variable en cualquier lugar de su página

Sólo incluyendo una línea de código en su página, y desde nuestro panel de control podrá fácilmente posicionar los videos relativos a cualquier esquina de la página, centrados o en una posición absoluta. Además los videos pueden flotar sobre la página de manera que mantengan la posición constante en el navegador aunque se mueva el scroll arriba o abajo.


Multi-idioma y subtítulos

Muchos de los visitantes de su página verán la página sin audio por estar en lugares públicos o simplemente por no contar con altavoces, otros tendrán problemas auditivos y muchos otros no entenderán el idioma hablado en el video. Nuestro sistema se ha diseñado en base a accesibilidad total, permite definir canales de audio y subtítulos para cada idioma, así su presentación será más accesible y será comprendida por un mayor número usuarios.


Asistente Virtual para Tiendas on-line

5 feb 2009

EDUCACION FINANCIERA (Tarjetas de Debito)

Concepto tarjeta de debito

¿ Que es tarjeta debito ? Una tarjeta de debito es aquella que, al realizar una operación con ella, genera un cargo directo por el importe de la operación en la cuenta corriente del cliente.

Para disponer de una tarjeta de debito necesitas tener una cuenta cuenta corriente el banco que emite la tarjeta.

Como funciona la tarjeta de debito

Las tarjetas de crédito pueden operar en cajeros automáticos para efectuar disposiciones de efectivo o consultas de operaciones.

Puedes realizar compras con tarjetas tal como ocurre con las tarjetas de crédito. Ver mas informacion sobre como funcionan las tarjetas de credito


Diferencias tarjetas de credito y debito

Hay muchas diferencias entre las tarjetas de credito y debito. No obstante la diferencia fundamental es que en las tarjetas debito, el pago es extraído en el acto de nuestra cuenta corriente, como si se tratara de un cheque, de manera que no estás "pidiendo" un crédito que más tarde pagarás junto con un interés.

Seguridad Tarjetas Debito

Al cargarse directamente en cuanta, puede haber más problemas con la devolución el caso de fraude con tarjetas.

Es por esta razón por la que los expertos recomiendan utilizar estas tarjetas para compras pequeñas y reservar la tarjeta de crédito para los grandes gastos y las compras por internet. En cualquier caso revisar las recomendaciones generales de seguridad tarjetas de credito

Ventajas de las tarjetas debito

Las tarjetas de debito participan de todas las ventajas de las tarjetas de credito. El principal atractivo que ofrecen estas tarjetas es la posibilidad de controlar lo que gastamos y no endeudarnos más.



FUENTES RELACIONADAS:


http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_d%C3%A9bito


http://www.las-tarjetas-credito.com/Que_es_tarjeta_de_debito_Aprenda_a_utilizarlas_sin_miedo.html

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2004/08/25/113230.php


4 feb 2009

APROBADO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA) EL PLAN LOCAL DE AUTÓNOMOS ELABORADO POR UPTA ARAGÓN PARA LA CIUDAD


ESTE PLAN LOCAL ES EL ÚNICO CON APROBACIÓN MUNICIPAL Y PIONERO EN ESPAÑA.

En el pleno municipal celebrado en la tarde del lunes en Ejea de los Caballeros fue aprobado el plan de actuaciones 2009-2011 integrado en el Plan Local de Autónomos elaborado por UPTA Aragón, fruto de la conveniencia y necesidad de articular un instrumento para implementar las políticas municipales en materia de emprendedores y autónomos, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector de autónomos en Ejea de los Caballeros y la importancia de sector en la misma.

La creación de un Plan Local de Autónomos nace de una iniciativa conjunta, de Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo Presidente es Javier Lambán, del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de la Concejalía de Trabajo Autónomo, representada por Nuria Ayerra Duesca y UPTA Aragón (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)

Para la realización del estudio UPTA Aragón llevó a cabo un inventario y trabajo estadístico de los autónomos, por sectores de actividad, localización, edad, y todas aquellas variables que se estimaron necesarias. Finalmente se planteó el diagnóstico, las conclusiones y los planes de trabajo para la mejora de las condiciones del colectivo de autónomos y profesionales en sentido general.

Tan sólo quedaba la puesta en marcha de los programas diseñados.

El Ayuntamiento de Ejea sensibilizado con los problemas que atraviesan los trabajadores autónomos, creó una concejalía dedicada exclusivamente para el tratamiento del trabajo autónomo, cuya línea general de trabajo es la dignificación del autónomo y proporcionarles todo tipo de facilidades para el desarrollo de su trabajo, igualmente que colaboración continua.

Es un Plan pionero y el único en España que se aprueba en Pleno.

Contiene 72 actuaciones todas ellas encaminadas a la mejora y bienestar de los trabajadores y trabajadoras autónomas. El 30% de la población activa de Ejea de los Caballeros son trabajadores autónomos.

Son medidas encaminadas principalmente a resolver problemas de financiación, de fomento y promoción del empleo autónomo, formación, cooperación entre autónomos; también hace referencia a aspectos urbanísticos que afectan a los autónomos, traspaso de actividades familiares, etc.

Para la Concejala Delegada de Autónomos de la localidad, Nuria Ayerra “el momento de la aprobación del este Plan es inmejorable debido a la crisis, ya que contiene medidas para paliarla, precisamente entre otras están los convenios de financiación”.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-