29 mar 2009

UPTA Aragón presenta las Medidas del Plan de Choque para el sector de Construcción.

Los Trabajadores Autónomos de la Construcción solicitan Trabajo y Financiación.


UPTA Aragón presentó ayer jueves en rueda de prensa un plan de choque para los trabajadores autónomos del sector de la construcción.

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón hizo hincapié en la necesidad de financiación para los Trabajadores Autónomos. Si la financiación no llega "este sector se paralizará", afirmó, ya que en sólo dos meses (enero y febrero) se han dado de baja en la Comunidad 600 autónomos, sumados a las 2.123 bajas del año 2008 en el sector, indicó.

Para Bajén se hace necesario cambiar los protocolos bancarios de concesión crediticia para los autónomos ya que la evaluación de "proyectos viables" presenta problemas y retos. Se deben tener en cuenta los activos intangibles porque ahora no ofrecen ninguna garantía secundaria. Un trabajador Autónomo que lleva 20 años en la construcción "demuestra que su negocio es solvente, es decir viable, y por lo tanto hay que darle financiación" apuntó.

Las medidas recogidas en este Plan y explicadas por Alberto Jiménez, secretario nacional del Sector de Construcción de UPTA, Antonio Gorría, técnico de UPTA y José Ángel Letosa, Técnico en PRL, son 50 y están orientadas hacia la financiación, formación en prevención de riesgos laborales, formación profesional, formación técnica y financiera, así como medidas básicas respecto a la Seguridad Social; y de ayudas y subvenciones al autoempleo.
Jiménez afirmó que se han convertido en "morosos forzosos" y que con los pagos del IVA "los autónomos de la construcción están financiando tanto a constructoras como promotoras"

Álvaro Bajén manifestó que "los Trabajadores Autónomos pedimos Trabajo y financiación" por lo que se hará esta solicitud "tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como a la Diputación Provincial y al Gobierno de Aragón; más de 250 autónomos de construcción de Zaragoza piden trabajo en el Fondo Estatal de Inversión Local" afirmó.

Además anunció que el próximo lunes, UPTA Aragón convocará una asamblea para que todos estos autónomos se integren en una plataforma tecnológica en el programa "Avanza en un minuto" para que cualquier Ayuntamiento o entidad que quiera contratar a estos trabajadores lo pueda hacer en esa plataforma gestionada junto a la empresa Barrabés.

Bajén informó que este miércoles quedó abierta la mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y UPTA presentó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el Plan de choque para los trabajadores autónomos del sector de la construcción que espera" que en un plazo de 6 meses las medidas que se adopten den su fruto y hagan repuntar el número de activos dados de alta en el RETA", manifestó.

Dado que la mesa de negociación está abierta "no tiene sentido unirse a la concentración prevista por otras organizaciones de autónomos y pymes en la mañana de hoy" (por ayer) aunque, si en el plazo anterior no hay resultados, "UPTA Aragón valorará tomar otra clase de medidas, dado el carácter reivindicativo de la organización" afirmó.

Fuente: Comunicación Upta-Aragón

27 mar 2009

La imagen ante el Congreso de los Diputados ha sido denigrante para el colectivo de autónomos.

UPTA se pregunta si la actitud constructiva y pacífica de los convocantes era pedir la dimisión del Presidente del Gobierno.



Líderes de UPTA con representantes ministeriales y autonómicos en una sesión de trabajo.

UPTA venía transmitiendo en estos días que no comprendía las razones que llevaban a otras organizaciones de autónomos a convocar una concentración en Madrid en el momento que se mantenían las conversaciones más intensas y satisfactorias con el Gobierno.

Vista la actitud de los manifestantes en esta mañana, UPTA deduce que se trataba de una posición política que poco tiene que ver con la actitud dialogante que siempre nuestro colectivo ha ofrecido.

UPTA se siente aún más decepcionada contemplando el devenir de la concentración que, según informaron los convocantes iba a ser pacífica, y donde también han participado un buen número de Cámaras de Comercio, que se unieron a una actitud tan poco cívica y posicionada en términos partidistas.

Por fin UPTA quiere aclarar una vez más que la concentración mantenida esta mañana poco tiene que ver con las preocupaciones reales y la actitud de un colectivo siempre responsable, a pesar de los muchos problemas que sufre en la actualidad, y que han quedado diluidos en una acción que nunca debería haberse convocado.

Fuente: Comunicación UPTA

19 mar 2009

UPTA Aragón presenta el plan de rescate para los autónomos aprobado unánimemente por el Parlamento.

Las propuestas elaboradas por UPTA se presentaron la semana pasada en el Congreso.

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón y César García, director de Política Sectorial de UPTA, acompañados del portavoz de la Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Membrado han presentado esta mañana en rueda de prensa el paquete de medidas anticrisis elaborado por UPTA y presentado la semana pasada en el Congreso.

Fruto de este trabajo ha surgido, gracias al impulso de los portavoces de las Comisiones de Trabajo de los Grupos Parlamentarios, un Plan de Rescate para los Trabajadores Autónomos que junto a las medidas específicas de apoyo al Comercio Familiar presentadas con anterioridad, conforman un plan de choque para afrontar los difíciles momentos que atraviesa el sector del Trabajo Autónomo.

Álvaro Bajén, tras aportar las cifras de bajas netas de los trabajadores autónomos, ha abogado por una Banca pública de segunda generación con protocolos y criterios de actuación distintos y específicos para el sector. Asimismo "son necesarios planes integrales de promoción y defensa del Trabajo Autónomo tanto en el ámbito estatal, autonómico como en el local", ha afirmado.

Respecto al paro previsto el próximo 26 de marzo frente al Parlamento, convocado por alguna asociación de autónomos, Bajén ha explicado que, por un lado, el Parlamento no es el foro adecuado ya que no es la institución que debe dar la respuesta; y, por otro, no tiene sentido mostrar desacuerdo "ya que existe una interlocución con el Gobierno para hacer propuestas, que además están siendo admitidas", ha declarado.


César García, quien junto al secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, mantuvo una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero, ha manifestado que se creará una mesa de trabajo interministerial muy operativa y poco protocolaria al objeto de desarrollar la financiación para los autónomos hasta el momento en que se cree el consejo de Autónomos; otro de los objetivos será el seguimiento de los préstamos ICO y un tercer punto de la mesa será el cumplimiento de lo pactado a través de los convenios firmados tanto con la Dirección General de Pymes (DGPymes) como con la Compañía Estatal de Reafianzamiento(CERSA).

También ha explicado cómo el presidente del Gobierno estuvo de acuerdo con el Plan de apoyo al Comercio Familiar que gira alrededor de tres ejes: los créditos fiscales, desarrollo del abandono de actividad y acceso a la formación y nuevas tecnologías para el sector. Una línea muy importante de trabajo será también el apoyo al comercio en el medio rural.

En capítulo de fiscalidad "es necesaria una información clara, dado que hay muchas medidas pero tan dispersas que no se pueden encontrar", ha manifestado García. Zapatero se ha comprometido a abrir una sección específica sobre esta materia en la página web del Plan E del Gobierno.

Jesús Membrado, portavoz de la Comisión de Trabajo del GP Socialista ha explicado el proceso de aprobación de la moción suscrita por todos los Grupos Parlamentarios. "es una moción trascendente y concreta, expresada en 16 puntos", ha afirmado, además "es la primera vez que una medida económica tiene apoyo unánime de la Cámara".

Membrado ha destacado la consecución de una protección social como finalidad de todas estas medidas recogidas en la moción, documento que se desarrolla en torno a cuatro ejes: desarrollo de la LETA en aspectos como prestación de cese de actividad, incapacidad en sectores penosos de actividad, reducción de jornada, etc; en relación a la financiación, conseguir hasta un 60% por parte del ICO y un 40% por entidades financieras, entre otras medidas; el tercer eje estará destinado a impulsar la actividad de los autónomos y el cuarto eje versará sobre medidas de ayudas a la fiscalidad, como aplazamientos de pagos del IVA, de cotizaciones a la Seguridad Social, etc.

"el Parlamento ha dado respuesta a estos cuatro grandes ejes" ha manifestado Membrado.

El objetivo marcado por UPTA es aumentar el número de Trabajadores Autónomos (ha habido una bajada neta de 58.000 activos) con negocios rentables a finales de este primer semestre.

Fuente:

13 mar 2009

UPTA Aragón presenta el Plan de Apoyo al Comercio Familiar a los autónomos de la Comarca del Campo de Borja.

La coordinadora nacional del sector de Comercio de UPTA, Ángeles Pelegay, da a conocer las medidas presentadas al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios.

En un entorno inmejorable, se presentó ayer tarde en la sala de exposiciones de Bodegas Bordejé, el Plan de Apoyo al Comercio Familiar, en una charla debate organizada por UPTA Aragón y la Asociación de Autónomos Campo de Borja en colaboración con Bodegas Bordejé, en la localidad de Ainzón.

Se trata de una versión ampliada del Plan en el que se incluían las medidas de carácter urgente con otras medidas que ayudan al mantenimiento del sector de comercio y que en estos momentos de crisis pueden llegar a ser imprescindibles para que el sector no caiga vertiginosamente.

El documento fue explicado el pasado día 11 de marzo al portavoz de la mesa de Trabajo e Inmigración en el Congreso, Jesús Membrado, y será presentado por el Gobierno próximamente.

Este Plan, basado en tres ejes, alberga medidas de fiscalidad y seguridad social, distinguiendo entre comercio de ciudades pequeñas, comercio en el ámbito rural o comercio en grandes ciudades; recoge medidas en torno a conseguir primas por abandono de actividad, jubilación o relevo generacional; y por último incluye proyectos de adaptación tecnológica, como la e-factua y la e-administración.

Ángeles Pelegay también habló del comercio ambulante y del comercio regentado por autónomos inmigrantes como sectores aliados, así como de la necesidad de adoptar medidas estructurales y de políticas sociales como ayudas a la contratación, y otras medidas como facilitar la obtención de licencias de apertura y de cambio de actividad, implantando el silencio administrativo positivo a partir de determinados plazos, entre otras cuestiones.

Pelegay estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de autónomos del Campo de Borja, Fermín Royo y del responsable del sector de Hostelería, Luis Miguel Bescós.


2 mar 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS...........UNAS BUENAS IDEAS

Ante la CRISIS Ideas POSITIVAS.




Ideas TIC para el Trabajo.





Claves para encontrar EMPLEO.





Agudiza el ingenio en tiempos de crisis.