El Borrador de Orden Ministerial que desarrolla para el año 2010 el método de estimación objetiva del IRPF para los autónomos que declaran por módulos, establece una reducción del 2,5% del rendimiento neto para los contribuyentes en los periodos impositivos de 2009 y 2010, debido a las condiciones de crisis económica. Hacienda ha realizado esta evaluación teniendo en cuenta los resultados de las declaraciones presentadas en 2008, correspondientes al periodo del año 2007.
UPTA presentará alegaciones a esta propuesta indicando que la reducción debería ser al menos del 5% con carácter general, ya que en el periodo 2007 no se habían sufrido todavía las peores consecuencias de la crisis y se estima que en 2008 las declaraciones han bajado de forma drástica.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la crisis ha afectado directamente a algunos sectores profesionales, UPTA ha solicitado que durante el próximo año se estudie la revisión a la baja de los módulos en ámbitos como la pequeña hostelería, la construcción o en diversos sectores del comercio minorista, según ha manifestado César García, director del Departamento de Política Sectorial, presente en la reunión.
También se ha propuesto a los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda que el próximo reglamento del IRPF prevea una fórmula de flexibilización en la adopción del sistema de declaración, "de forma que al menos de manera excepcional en el año 2010 y 2011 los declarantes por módulos puedan modificar su sistema a la declaración por estimacion directa pudiendo retornar a los módulos en un periodo de un año y no de tres como en la actualidad está establecido", ha señalado Reyna.
UPTA considera que mantenerse la reducción sólo en el 2,5% resulta insuficiente con respecto a las previsiones acordadas con el Gobierno en la Mesa del Trabajo Autónomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario