16 oct 2008

EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO HA SERVIDO PARA DAR MAYOR COHESIÓN AL COLECTIVO.-

A PESAR DEL ESCASO NIVEL DE DESARROLLO DE LA LEY.-

El 12 de octubre de 2008 se cumplió el primer año de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). Esta nueva norma legal ha tenido una gran influencia en el colectivo, que ha visto dignificadas sus condiciones de trabajo, y ha producido una gran visibilidad de los autónomos en la opinión pública.

Sin embargo, las condiciones políticas: elecciones generales, formación del nuevo Gobierno y cambios en el Ministerio de Trabajo, no han sido las mejores para cumplir con los plazos de su desarrollo reglamentario y aplicación práctica de algunas de las medidas establecidas.

El registro provisional de TRADES en el Servicio Público de Empleo, a la espera de la aprobación del Decreto para la creación definitiva del mismo, está produciendo incertidumbre entre este colectivo y sus empresas. Las comunicaciones de la condición de TRADE se están produciendo con mucho retraso y los servicios de recursos humanos de las empresas clientes difícilmente saben como abordar las solicitudes que reciben. Ya se están produciendo sentencias contradictorias en el ámbito de la jurisdicción social sobre la competencia judicial en esta materia.

El Registro de las Asociaciones de Autónomos tampoco está constituido, a pesar de haber sido superado con creces el plazo para la adaptación de estatutos.

A pesar del esfuerzo que hemos realizado todas las organizaciones de autónomos, resulta imprescindible poner en marcha inmediatamente la campaña de difusión comprometida por el Ministerio de Trabajo. Sólo conociendo los nuevos derechos se pueden ejercer. Según datos actualmente existentes, más de un sesenta por ciento del colectivo de autónomos no tiene información del Estatuto, a pesar de que el sector que lo ha llegado a conocer lo valora muy positivamente.

La medida que ha tenido una mayor repercusión ha sido la de la mejora en las condiciones de cantidad y plazo para acceder a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social entre los jóvenes y mujeres, que está teniendo una gran aceptación, a pesar de la cierta paralización en la creación de nuevo trabajo autónomo, debido a las condiciones económicas.

El resto de las medidas vinculadas a la protección social están todas pendientes de aplicación, así como la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

En todo caso, los responsables del Ministerio de Trabajo están trabajando con acierto en el impulso de todas las medidas y esperamos que a comienzos del año 2009 podamos ya hablar de un nivel de desarrollo cualitativo y suficiente. Confiamos también en que las condiciones económicas, y la inevitable austeridad presupuestaria, no afecten en este desarrollo y su cumplimiento real, ya que son muchos los años de espera. El Presidente del Gobierno se ha comprometido en no dar marcha atrás en las conquistas sociales, pero también debe comprometerse en seguir avanzando en las comprometidas.

En todo caso, es un aniversario de satisfacción y esperanza en un futuro que seguro será ya siempre mucho más positivo para los millones de autónomos españoles.

No hay comentarios: