28 ene 2009

SEBASTIÁN REYNA Y ÁLVARO BAJÉN INSUFLARON VALOR ANTE LOS DUROS MESES QUE DEBERÁN SER SOPORTADOS.


Denunciar situaciones injustas (en lo que se refiere a la obtención de financiación) desde la prudencia y altas dosis de cautela fueron las indicaciones recomendadas por los líderes de UPTA.

En un ambiente de expectación y ante más de un centenar de autónomos aragoneses y diversas autoridades entre los que cupo destacar a la diputada del Congreso, Yolanda Casaus, el director general de consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, el asesor de teniente de alcalde de fomento y la concejala delegada de Régimen Interior y delegada de Zaragoza Activa del ayuntamiento de Zaragoza, Luis Mª Garriga y Lola Ranera, el secretario de organización y el de relaciones institucionales de UGT Raúl Machín y Agustín Redondo y los miembros de la comisión ejecutiva de UPTA Aragón, tuvo lugar ayer la asamblea informativa (con gran éxito de asistencia por los temas a tratar) organizada por UPTA Aragón


El secretario general de UPTA Aragón y secretario nacional de Política Sectorial de la organización, Álvaro Bajén, presentó las novedades que en materia de desarrollo de la LETA existen en el Gobierno central como son la aplicación del fondo de cobertura por cese involuntario de actividad y las modificaciones en la capitalización del desempleo en su modalidad de pago único. Además, y dada la coyuntura económica que atraviesa el sector, explicó que se comentaría el Plan de actuación de medidas urgentes para el comercio minorista, elaborado por UPTA (cuya coordinadora nacional del sector, Ángeles Pelegay estaba entre los presentes) y que el Gobierno está estudiando a llevar a cabo.


Álvaro Bajén dejó claro que, por supuesto, son medidas de vital importancia para el Trabajo Autónomo, si bien ninguna de ellas va a ser inmediata (como luego se explicó).
El portavoz de la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados, Jesús Membrado, puso sobre la mesa los temas concernientes al Gobierno. Respecto al fondo de cobertura por el cese involuntario de actividad, explicó que, recibido el informe en el Ministerio de Trabajo elaborado por un grupo de expertos el pasado 23 de diciembre, y escuchada la opinión que sobre el mismo tengan las asociaciones de autónomos, las organizaciones empresariales y sindicales y los gobiernos de las Comunidades Autónomas, se procederá a elaborar un anteproyecto de Ley que regule un sistema de protección. También explicó los requisitos necesarios para tener derecho a esta protección, y las causas necesarias para encontrarse en situación legal de cese involuntario de actividad.


Todo el proceso descrito, advirtió, llevará su tiempo y por lo tanto no se dispondrá de esta prestación hasta el año 2.012.


Respecto a la capitalización del desempleo para el inicio de actividades empresariales informó que, de momento, se ha incrementado el porcentaje y se ha pasado del 40 al 60 %, si bien la reivindicación de UPTA de llegar al 100% aún tardará en llegar.


Llegado el turno para el Secretario General de UPTA España y ante un aforo que ya había dado muestras de su decepción ante la intervención anterior, Sebastián Reyna, tomó la palabra y quiso recordar a los asistentes congregados que, los autónomos, históricamente, han sabido reaccionar con fórmulas insospechadas ante las situaciones de crisis, sin restar importancia a la situación actual que, manifestó, será dura por carecer de un diagnóstico previo y por lo tanto de soluciones adecuadas.


En lo que respecta a la obtención de financiación, Reyna puso de relieve que se están dando situaciones manifiestamente injustas para el trabajador autónomo por parte de algunas entidades financieras y que debían ser denunciadas aunque desde la prudencia.


Tanto él como Bajén, recomendaron aplicar la cautela para los tiempos que están por llegar y recordaron que UPTA como organización representativa de los Trabajadores Autónomos, seguirá estando presente en todos los procesos gubernamentales con ojo avizor y desde luego reivindicando tantas cuestiones como sean necesarias para el colectivo que, manifestaron, es numeroso y siempre resistente ante la adversidad.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-

No hay comentarios: