23 may 2009

UPTA espera que los nuevos fondos para rehabilitación de edificios e inversión local promuevan el trabajo autónomo en la construcción

Más de 80.000 empleos autónomos en la construcción se han perdido en un año
De entre las resoluciones aprobadas en el Congreso de los Diputados, después del Debate del Estado de la Nación, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha recibido con especial satisfacción la correspondiente a la creación de un Fondo Especial de más de 25.000 millones, para el periodo 2009-2013 dirigido a la rehabilitación de edificios. Este Fondo se une al anunciado por el Presidente del Gobierno de 5.000 millones para proyectos de inversión local, en 2010.
Sin duda, estas medidas podrán compensar en los próximos años la pérdida de empleo en el sector de la construcción ante las pocas expectativas existentes en materia de construcción de nueva vivienda residencial, y beneficiará las zonas urbanas y el mantenimiento de la actividad económica en las mismas.
Sin embargo, tanto Sebastián Reyna como Alvaro Bajén, secretario general y secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, respectivamente, han coincidido en expresar su preocupación por evitar que estos fondos terminen estando en manos de las grandes empresas constructoras y obvien la participación de los cientos de miles de trabajadores autónomos que en estos momentos tienen dificultades para encontrar trabajo.

Así ocurrió en el Fondo de Inversión Local para el año 2009, en cuyas normas se excluyó a los trabajadores autónomos que habían perdido su empleo como colectivo susceptible de ser contratado por las empresas.
Para evitar situaciones como estas, UPTA propone una participación activa de esta Organización en el diseño de las acciones del nuevo Fondo, para lo que pedirá entrevistas con las Administraciones responsables.Más de ochenta mil trabajadores autónomos de la construcción han perdido su empleo en el último año y el proceso puede continuar de no atenderse estas reclamaciones.

No hay comentarios: