10 dic 2008

UPTA ARAGÓN INSTA A LOS AYUNTAMIENTOS A QUE SOLICITEN LAS OBRAS QUE GENEREN EMPLEO EN EL SECTOR DE LOS AUTÓNOMOS

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA, EN CONCRETO, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.-

Conforme al Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, se crea un Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros y el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía dotado de 3.000 millones, ambos adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas. El Fondo Estatal de inversión Local tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos del 2009.

Las obras financiadas son la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos, urbanos, así como de promoción industrial; Equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativo, culturales y deportivos.

También estarán financiadas las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética; a la supresión de las barreras arquitectónicas; las obras de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

Además están contempladas las obras de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales; las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial; las de prevención de incendios y las destinadas a la promoción del turismo.

Se trata de favorecer aquellas inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de empleo, al tiempo que reforzar la capitalización de los municipios. El plazo para que los alcaldes soliciten las obras comienza hoy, 10.12.2008 y finaliza el 24 de enero de 2009.

La sectorial de la construcción de UPTA quiere hacer un llamamiento a los alcaldes de todos los municipios para que cuenten con los autónomos del sector. Actualmente son más de 520.245 activos (en lo que va de año han desaparecido 38.673), que conforman en la geografía española una tupida red de emprendedores que en muchos casos, sobre todo en poblaciones pequeñas, son los que únicamente realizan los trabajos de construcción en sus zonas.

En la actualidad en Aragón existen 19.453 activos dedicados al sector de la construcción y más de 1.460 han desaparecido en lo que va de año, para UPTA Aragón, si no se impide esta sangría, la situación se desbordará puesto que los autónomos de construcción no tienen derecho a la prestación por desempleo pero sí tienen derecho a trabajar. Es el momento de tener en cuenta a estos trabajadores.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-


No hay comentarios: