4 dic 2008

LAS NUEVAS MEDIDAS DE INVERSIÓN PÚBLICA SON ACERTADAS PARA MANTENER Y FOMENTAR EL TRABAJO AUTÓNOMO

SIN EMBARGO, SERÍA NECESARIO ACOMPAÑARLAS CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LAS INICIATIVAS DE LOS EMPRENDEDORES, COMO HA RECOMENDADO LA UNIÓN EUROPEA.-

La Comisión Ejecutiva de UPTA España ha recibido con satisfacción la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las nuevas medidas de inversión pública. En especial, el fondo constituido a favor de los Ayuntamientos para afrontar nuevas obras públicas de carácter local y mejora de las dotaciones y rehabilitación de las mismas.

Desde la sectorial de construcción de UPTA siempre se ha considerado que las anunciadas obras de grandes infraestructuras deberían complementarse con otras actuaciones tendentes a la reforma de edificios públicos y viviendas, ya que éstas son las actividades de construcción más intensivas en mano de obra y en especial en las que están encuadrados la mayoría de los trabajadores autónomos que ejercen diferentes oficios.

Por otra parte, parece positivo que esta financiación se traslade a través de los Ayuntamientos, lo que mejorará su situación financiera y contribuirá a un mayor acercamiento de los recursos a las más pequeñas empresas. También desde UPTA se valora positivamente las nuevas inversiones en I+D, aunque espera que estas inversiones también alcancen a las necesidades en nuevas tecnologías básicas que necesitan urgentemente la mayoría de los sectores del trabajo autónomo.

UPTA espera que el fondo de ayudas dirigido al sector del automóvil alcance en sus beneficios también, y en especial, a la industria auxiliar y a la larga cadena de subcontratación existente en el sector, ya que los autónomos se encuentra en el último nivel de este proceso de subcontratación empresarial.

En todo caso, sería conveniente acompañar estas medidas con la mejora de las ofertas financieras para los nuevos emprendedores, con el fin de que muchos trabajadores actualmente en desempleo puedan comenzar en condiciones adecuadas una actividad por cuenta propia. Para ello sería necesario fortalecer las líneas de avales a través del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca para todos los pequeños créditos en el entorno de los treinta mil euros.

También UPTA propondrá al Ministerio de Trabajo que las acciones de orientación profesional se extiendan a los trabajadores autónomos que han perdido su actividad y que el Servicio Público de Empleo articule un sistema eficaz para atender el acompañamiento técnico de las nuevas iniciativas emprendedoras.

No hay comentarios: