13 mar 2009

UPTA Aragón presenta el Plan de Apoyo al Comercio Familiar a los autónomos de la Comarca del Campo de Borja.

La coordinadora nacional del sector de Comercio de UPTA, Ángeles Pelegay, da a conocer las medidas presentadas al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios.

En un entorno inmejorable, se presentó ayer tarde en la sala de exposiciones de Bodegas Bordejé, el Plan de Apoyo al Comercio Familiar, en una charla debate organizada por UPTA Aragón y la Asociación de Autónomos Campo de Borja en colaboración con Bodegas Bordejé, en la localidad de Ainzón.

Se trata de una versión ampliada del Plan en el que se incluían las medidas de carácter urgente con otras medidas que ayudan al mantenimiento del sector de comercio y que en estos momentos de crisis pueden llegar a ser imprescindibles para que el sector no caiga vertiginosamente.

El documento fue explicado el pasado día 11 de marzo al portavoz de la mesa de Trabajo e Inmigración en el Congreso, Jesús Membrado, y será presentado por el Gobierno próximamente.

Este Plan, basado en tres ejes, alberga medidas de fiscalidad y seguridad social, distinguiendo entre comercio de ciudades pequeñas, comercio en el ámbito rural o comercio en grandes ciudades; recoge medidas en torno a conseguir primas por abandono de actividad, jubilación o relevo generacional; y por último incluye proyectos de adaptación tecnológica, como la e-factua y la e-administración.

Ángeles Pelegay también habló del comercio ambulante y del comercio regentado por autónomos inmigrantes como sectores aliados, así como de la necesidad de adoptar medidas estructurales y de políticas sociales como ayudas a la contratación, y otras medidas como facilitar la obtención de licencias de apertura y de cambio de actividad, implantando el silencio administrativo positivo a partir de determinados plazos, entre otras cuestiones.

Pelegay estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de autónomos del Campo de Borja, Fermín Royo y del responsable del sector de Hostelería, Luis Miguel Bescós.


No hay comentarios: