19 mar 2009

UPTA Aragón presenta el plan de rescate para los autónomos aprobado unánimemente por el Parlamento.

Las propuestas elaboradas por UPTA se presentaron la semana pasada en el Congreso.

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón y César García, director de Política Sectorial de UPTA, acompañados del portavoz de la Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Membrado han presentado esta mañana en rueda de prensa el paquete de medidas anticrisis elaborado por UPTA y presentado la semana pasada en el Congreso.

Fruto de este trabajo ha surgido, gracias al impulso de los portavoces de las Comisiones de Trabajo de los Grupos Parlamentarios, un Plan de Rescate para los Trabajadores Autónomos que junto a las medidas específicas de apoyo al Comercio Familiar presentadas con anterioridad, conforman un plan de choque para afrontar los difíciles momentos que atraviesa el sector del Trabajo Autónomo.

Álvaro Bajén, tras aportar las cifras de bajas netas de los trabajadores autónomos, ha abogado por una Banca pública de segunda generación con protocolos y criterios de actuación distintos y específicos para el sector. Asimismo "son necesarios planes integrales de promoción y defensa del Trabajo Autónomo tanto en el ámbito estatal, autonómico como en el local", ha afirmado.

Respecto al paro previsto el próximo 26 de marzo frente al Parlamento, convocado por alguna asociación de autónomos, Bajén ha explicado que, por un lado, el Parlamento no es el foro adecuado ya que no es la institución que debe dar la respuesta; y, por otro, no tiene sentido mostrar desacuerdo "ya que existe una interlocución con el Gobierno para hacer propuestas, que además están siendo admitidas", ha declarado.


César García, quien junto al secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, mantuvo una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero, ha manifestado que se creará una mesa de trabajo interministerial muy operativa y poco protocolaria al objeto de desarrollar la financiación para los autónomos hasta el momento en que se cree el consejo de Autónomos; otro de los objetivos será el seguimiento de los préstamos ICO y un tercer punto de la mesa será el cumplimiento de lo pactado a través de los convenios firmados tanto con la Dirección General de Pymes (DGPymes) como con la Compañía Estatal de Reafianzamiento(CERSA).

También ha explicado cómo el presidente del Gobierno estuvo de acuerdo con el Plan de apoyo al Comercio Familiar que gira alrededor de tres ejes: los créditos fiscales, desarrollo del abandono de actividad y acceso a la formación y nuevas tecnologías para el sector. Una línea muy importante de trabajo será también el apoyo al comercio en el medio rural.

En capítulo de fiscalidad "es necesaria una información clara, dado que hay muchas medidas pero tan dispersas que no se pueden encontrar", ha manifestado García. Zapatero se ha comprometido a abrir una sección específica sobre esta materia en la página web del Plan E del Gobierno.

Jesús Membrado, portavoz de la Comisión de Trabajo del GP Socialista ha explicado el proceso de aprobación de la moción suscrita por todos los Grupos Parlamentarios. "es una moción trascendente y concreta, expresada en 16 puntos", ha afirmado, además "es la primera vez que una medida económica tiene apoyo unánime de la Cámara".

Membrado ha destacado la consecución de una protección social como finalidad de todas estas medidas recogidas en la moción, documento que se desarrolla en torno a cuatro ejes: desarrollo de la LETA en aspectos como prestación de cese de actividad, incapacidad en sectores penosos de actividad, reducción de jornada, etc; en relación a la financiación, conseguir hasta un 60% por parte del ICO y un 40% por entidades financieras, entre otras medidas; el tercer eje estará destinado a impulsar la actividad de los autónomos y el cuarto eje versará sobre medidas de ayudas a la fiscalidad, como aplazamientos de pagos del IVA, de cotizaciones a la Seguridad Social, etc.

"el Parlamento ha dado respuesta a estos cuatro grandes ejes" ha manifestado Membrado.

El objetivo marcado por UPTA es aumentar el número de Trabajadores Autónomos (ha habido una bajada neta de 58.000 activos) con negocios rentables a finales de este primer semestre.

Fuente:

No hay comentarios: