29 mar 2009

UPTA Aragón presenta las Medidas del Plan de Choque para el sector de Construcción.

Los Trabajadores Autónomos de la Construcción solicitan Trabajo y Financiación.


UPTA Aragón presentó ayer jueves en rueda de prensa un plan de choque para los trabajadores autónomos del sector de la construcción.

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón hizo hincapié en la necesidad de financiación para los Trabajadores Autónomos. Si la financiación no llega "este sector se paralizará", afirmó, ya que en sólo dos meses (enero y febrero) se han dado de baja en la Comunidad 600 autónomos, sumados a las 2.123 bajas del año 2008 en el sector, indicó.

Para Bajén se hace necesario cambiar los protocolos bancarios de concesión crediticia para los autónomos ya que la evaluación de "proyectos viables" presenta problemas y retos. Se deben tener en cuenta los activos intangibles porque ahora no ofrecen ninguna garantía secundaria. Un trabajador Autónomo que lleva 20 años en la construcción "demuestra que su negocio es solvente, es decir viable, y por lo tanto hay que darle financiación" apuntó.

Las medidas recogidas en este Plan y explicadas por Alberto Jiménez, secretario nacional del Sector de Construcción de UPTA, Antonio Gorría, técnico de UPTA y José Ángel Letosa, Técnico en PRL, son 50 y están orientadas hacia la financiación, formación en prevención de riesgos laborales, formación profesional, formación técnica y financiera, así como medidas básicas respecto a la Seguridad Social; y de ayudas y subvenciones al autoempleo.
Jiménez afirmó que se han convertido en "morosos forzosos" y que con los pagos del IVA "los autónomos de la construcción están financiando tanto a constructoras como promotoras"

Álvaro Bajén manifestó que "los Trabajadores Autónomos pedimos Trabajo y financiación" por lo que se hará esta solicitud "tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como a la Diputación Provincial y al Gobierno de Aragón; más de 250 autónomos de construcción de Zaragoza piden trabajo en el Fondo Estatal de Inversión Local" afirmó.

Además anunció que el próximo lunes, UPTA Aragón convocará una asamblea para que todos estos autónomos se integren en una plataforma tecnológica en el programa "Avanza en un minuto" para que cualquier Ayuntamiento o entidad que quiera contratar a estos trabajadores lo pueda hacer en esa plataforma gestionada junto a la empresa Barrabés.

Bajén informó que este miércoles quedó abierta la mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo y UPTA presentó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el Plan de choque para los trabajadores autónomos del sector de la construcción que espera" que en un plazo de 6 meses las medidas que se adopten den su fruto y hagan repuntar el número de activos dados de alta en el RETA", manifestó.

Dado que la mesa de negociación está abierta "no tiene sentido unirse a la concentración prevista por otras organizaciones de autónomos y pymes en la mañana de hoy" (por ayer) aunque, si en el plazo anterior no hay resultados, "UPTA Aragón valorará tomar otra clase de medidas, dado el carácter reivindicativo de la organización" afirmó.

Fuente: Comunicación Upta-Aragón

No hay comentarios: