4 feb 2009

APROBADO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA) EL PLAN LOCAL DE AUTÓNOMOS ELABORADO POR UPTA ARAGÓN PARA LA CIUDAD


ESTE PLAN LOCAL ES EL ÚNICO CON APROBACIÓN MUNICIPAL Y PIONERO EN ESPAÑA.

En el pleno municipal celebrado en la tarde del lunes en Ejea de los Caballeros fue aprobado el plan de actuaciones 2009-2011 integrado en el Plan Local de Autónomos elaborado por UPTA Aragón, fruto de la conveniencia y necesidad de articular un instrumento para implementar las políticas municipales en materia de emprendedores y autónomos, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector de autónomos en Ejea de los Caballeros y la importancia de sector en la misma.

La creación de un Plan Local de Autónomos nace de una iniciativa conjunta, de Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo Presidente es Javier Lambán, del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de la Concejalía de Trabajo Autónomo, representada por Nuria Ayerra Duesca y UPTA Aragón (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)

Para la realización del estudio UPTA Aragón llevó a cabo un inventario y trabajo estadístico de los autónomos, por sectores de actividad, localización, edad, y todas aquellas variables que se estimaron necesarias. Finalmente se planteó el diagnóstico, las conclusiones y los planes de trabajo para la mejora de las condiciones del colectivo de autónomos y profesionales en sentido general.

Tan sólo quedaba la puesta en marcha de los programas diseñados.

El Ayuntamiento de Ejea sensibilizado con los problemas que atraviesan los trabajadores autónomos, creó una concejalía dedicada exclusivamente para el tratamiento del trabajo autónomo, cuya línea general de trabajo es la dignificación del autónomo y proporcionarles todo tipo de facilidades para el desarrollo de su trabajo, igualmente que colaboración continua.

Es un Plan pionero y el único en España que se aprueba en Pleno.

Contiene 72 actuaciones todas ellas encaminadas a la mejora y bienestar de los trabajadores y trabajadoras autónomas. El 30% de la población activa de Ejea de los Caballeros son trabajadores autónomos.

Son medidas encaminadas principalmente a resolver problemas de financiación, de fomento y promoción del empleo autónomo, formación, cooperación entre autónomos; también hace referencia a aspectos urbanísticos que afectan a los autónomos, traspaso de actividades familiares, etc.

Para la Concejala Delegada de Autónomos de la localidad, Nuria Ayerra “el momento de la aprobación del este Plan es inmejorable debido a la crisis, ya que contiene medidas para paliarla, precisamente entre otras están los convenios de financiación”.

Ana J. Abril.- Autónomos Digital.-

No hay comentarios: