19 jul 2008

LA TEMPORADA TURÍSTICA ESTÁ SIENDO COMPLICADA PARA EL SECTOR DEL TURISMO RURAL.-

SEGÚN DATOS DE LA CENTRAL DE RESERVAS DE AUTURAL-UPTA, HAY UN DESCENSO REAL DE RESERVAS A NIVEL NACIONAL QUE OSCILA ENTRE EL 5 Y EL 20% RESPECTO A JULIO DE 2007.-

El viajero está retrasando su decisión de salir de vacaciones y cuando la toma lo hace reduciendo el número de días de estancia, recortando el presupuesto, buscando mucho las ofertas de última hora, incluso anulando estancias que fueron contratadas con mucha antelación.
Según los datos de la Central de Reservas de Autural-Upta, que ofrece más de 10.000 plazas y sirve de apoyo a la comercialización del pequeño turismo rural en todas las Comunidades Autónomas, el mes de julio está siendo especialmente irregular en reservas, continuando con una tendencia que ya se viene observando a lo largo de los últimos años.
El mes de agosto presenta un panorama mejor, sin embargo, todavía quedan muchos alojamientos libres cuyos propietarios ven con cierto nerviosismo cómo van llegando las fechas en las que otros años estaban al completo y en esta ocasión todavía no han cerrado el calendario.
Tradicionalmente las fechas más demandadas han sido las semanas centrales del mes de agosto, sin embargo, este año un viajero que busque alojamiento entre los días 11 y 17 de agosto encontrará libres más de 300 alojamientos.( www.autural.es )
Datos obtenidos de fuentes diferentes arrojan un descenso real de reservas a nivel nacional que oscila entre el 5 y el 20% respecto del mes de julio del 2007 dependiendo de la zona consultada.
Francisco Parra, presidente de Autural-Upta y responsable de esta Central de reservas, está convencido de que “la temporada se irá mejorando sobre la marcha, día a día, siempre que el propietario realice ofertas y mantenga al día su disponibilidad en los calendarios de su sistema de reservas, y colabore estrechamente con los servicios de apoyo a la comercialización que nuestra asociación presta a sus asociados”.
Jesús Blanco, presidente del turismo rural de Cantabria, asociación adherida a Autural, considera que “la gente no se va a quedar en casa. Salir de vacaciones ya es una necesidad y aunque el presupuesto sea menor que otros años, Irán reduciendo gastos de otras cosas más superfluas”.
Ángel Martínez, presidente de Autural Andalucía, considera que “en general este año está siendo más complicado que otros, y estamos empezando a notar un cierto descenso real en la demanda, quizá motivado por ese miedo a la crisis que tanto se nombra.”.
Por su parte, Parra asegura que la mejor manera de hacer frente a esta situación “es la de establecer formas de cooperación entre propietarios, asociaciones y empresas afines a nuestro colectivo profesional y buscar apoyos en la administración para llevar a cabo la promoción de nuestros alojamientos y servicios en el mercado europeo. También debemos mejorar la calidad de nuestra presencia en Internet, pensando especialmente en los mercados internacionales. Ajustar costes, reducir gastos, y sobre todo, mimar la calidad del conjunto de los servicios que el viajero va a encontrar en su lugar de destino”.
Las autoridades competentes en Turismo deben entender de una vez por todas “que para que España siga manteniendo una posición de liderazgo internacional como destino turístico debemos hacer llegar a todos los mercados la riqueza y variedad del turismo de interior, el turismo rural”, concluyó Francisco Parra.La central de reservas de Autural ofrece alojamientos y servicios de turismo rural en todas las comunidades autónomas, y lo hace a través de su sistema de reservas online en su página Web www.autural.es y mediante un servicio de atención telefónica al viajero en el 902 106 234.-

No hay comentarios: